Para que sirven los Meridianos

Antes de pasar a describir los ejercicios imaginarios y las técnicas de estiramiento sobre cada meridiano, para conseguir la regulación de la energía, vamos a describir cada meridiano su función, localización y la dirección del KI.

Meridiano del Pulmón: Es Yin y bilateral con mucha sangre. Es muy importante, pues es el que alimenta de oxigeno a la sangre. Función: No solo comanda el pulmón, sino todo el aparato respiratorio (laringe, fosas nasales, senos paranasales)

Meridiano del Intestino Grueso: Es Yang y bilateral, contiene mucha sangre y energía. Función: ordena el intestino grueso y sus funciones de absorción de líquidos y eliminación de residuos pesados

Meridiano del Estómago: Es Yang y bilateral con mucha energía y sangre. Es uno de los mas importantes, pues en el se elabora la energía mediante los alimentos. Función: manda en el estómago y duodeno, así como en las funciones digestivas.

Meridiano del Bazo-Pancreas: es Yin y bilateral. Tiene mas energía que sangre. Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno.

Meridiano del Corazón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.

Meridiano del Bazo-Pancreas: es Yin y bilateral. Tiene mas energía que sangre. Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno.

Meridiano del Corazón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.

Meridiano del  Intestino Delgado : es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: manda en el Intestino Delgado, menos en el duodeno, cuya función corresponde al estómago. Separa los sólidos de los líquidos y facilita la asimilación de los alimentos para la digestión.

Meridiano de la Vejiga: es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda la vejiga en íntima relación con el riñón en su función equilibradora y eliminadora renal.

Meridiano del Riñón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el Riñón y actúa sobre la glándula suprarrenal, con acción sobre la sexualidad y la voluntad.

Meridiano del Maestro del Corazón: es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: No representa a un órgano determinado, sino a una variada serie de funciones relacionadas con el corazón. Representa la suma de la masa circulante con todo su contenido humoral, hormonal, inmonobiológico, incluidos los procesos de exudación y reducción.

Meridiano de Triple calentador: es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: tampoco representa un órgano determinado. Tiene tres funciones concretas: a) digestiva, de captación y transformación alimentaria. b) Cardiorespiratoria, con función en la circulación de la sangre. Rica en oxigeno, y c) Genito-urinaria, con funciones eliminatorias y sexual.

Meridiano de la Vesícula Biliar: Es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: ordena la vesícula y la función biliar, extra e intrahepática. Este meridiano gobierna el coraje, acometividad, la audacia. El exceso de energía conduce a la agresividad: la insuficiencia produce ausencia de audacia, coraje, falta de fuerza de lucha por la vida.

Meridiano del Hígado: es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda las funciones del Hígado, especialmente las relacionadas con el metabolismo, la sexualidad, los músculos y la acuidad visual.

El vaso Gobernador no tiene polaridad, pero predomina el Yang, debido a su posición dorsal, por donde pasan la mayor parte de los meridianos Yang. Es unilateral y no tiene horario de energía máxima. Forma con el vaso de la Concepción el circuito de la pequeña circulación que conecta con la gran circulación con numerosos vasos secundarios. Función: no representa a ningún órgano. Tiene funciones génito-urinarias, digestivas y respiratorias.

El Vaso de la Concepción: tampoco tiene polaridad, pero predomina el Yin por su posición ventral, lugar por donde pasan principalmente los meridianos Yin. Es unilateral y no tiene máxima horaria. Función: como el anterior, no representa ningún órgano. Tiene tres funciones genitourinarias, digestivas y respiratorias

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s